Papel picado

 

 

 

Tenemos la fortuna de contar con el apoyo y colaboración de los artesanos como el Sr. Braulio Alonso Ruiz de San Salvador Huixcolotla donde se elabora el papel picado que es considerado patrimonio cultural del estado de Puebla.

 

En Huixcolotla el papel picado tiene únicamente uso ornamental, específicamente con motivos religiosos para las festividades del Día de Muertos. Con el tiempo la técnica se fue refinando, pasando de las tijeras al uso de los cinceles de hierro forjado, con lo que se logró un trabajo más detallado y elegante. Esta tradición se ha transmitido de padres a hijos, impidiendo así que desaparezca.

 

Los dibujos y las figuras tienen gran diversidad y el papel picado está siempre presente no sólo en las fiestas patrias, navideñas y el Día de Muertos, sino también en bodas, XV años y bautizos. No se puede imaginar una fiesta popular sin estas banderitas de papel con vivos colores colgadas y movidas por el viento. Podemos decir que el papel picado es la artesanía de todas las fiestas.

 

Si quieres conocer más:http://www.mexicodesconocido.com.mx/san-salvador-huixcolotla-la-cuna-del-papel-picado-puebla.html

¡Encontraras de todo para tus ofrendas!!!

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© La Cartoleria 4 Sur 1903 A Col. El Carmen, Puebla, Pue.